Mensaje de la presidenta

60658949 2132386550384635 4964080697720438784 n

La Administración del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Mangahurco se complace en poner a disposición de toda la comunidad y organismos de control, nuestra Página Web www.gobiernodemangahurco.gob.ec   Tomando en cuenta como prioridad la erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo sostenible y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, como condiciones fundamentales para alcanzar el Buen Vivir.

Bajo estas disposiciones constitucionales sobre la planificación Nacional, la realización y aprobación del Portal Web,  por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Mangahurco del Cantón Zapotillo, constituye un hito en la aplicación de la Constitución vigente, así como también para la consolidación de la democracia participativa y el logro del Buen Vivir

Este Sitio Web, ha sido elaborado a través de la orientación técnica, en  coordinación con los miembros del Gobierno parroquial, y sobre todo con los aportes de ciudadanas y ciudadanos de la parroquia Mangahurco en general.

Los involucrados en este proceso de planificación, estamos convencidos de que contar con un instrumento que recoge los aportes de toda  la población, permitirá  gestar aquellos cambios soñados,  y del mismo modo lograr la inclusión social de los sectores menos favorecidos, el manejo sostenible de los recursos naturales, la seguridad y soberanía alimentaria de la población y la satisfacción de las necesidades básicas.

Esperando contar con el aporte de todos los miembros de las organizaciones sociales, de la parroquia, barrios y todas las comunidades; que colaboren con información positivas para alimentar y hacerle especial en busca del progreso común.

 

ING, MERCEDES FARFÁN BECERRA

PRESIDENTA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO PARROQUIAL DE MANGAHURCO.

GAD-RENDICION.png  gad-galeria.png  gad-PDOT.png

Historia de la Parroquia

La historia indica que un 12 de octubre de 1910, en el Gobierno del general Eloy  Alfaro,  se  elevó  a  la  categoría  de  parroquia  a  Cazaderos  con  su  cabecera parroquial Mangahurco, integrada en aquel entonces por los barrios: Bolaspamba, Chaquino, El Guabo, Vega Alta, Mangahurquillo, La Leonera, Rusia, Chaguarguyco, Gramadales, Progreso, Cruz Blanca, Hacienda Vieja, Cazaderos y Cañaveral; como parroquia perteneció al    cantón Célica, en (1947) al cantón Puyango y finalmente (1980) al cantón Zapotillo, (Revista, Mangahurco 2010).

En (1968), en Mangahurco se dio la peor sequía de la historia donde salió muchísima gente en busca de lugares más húmedos, muchos de ellos emigraron de manera definitiva a la provincia de El Oro y otras. Hoy se encuentran grandes colonias especialmente en Huaquillas, Arenillas, Palmales; sin embargo a través del tiempo más población a emigrado a Santo Domingo, Lago Agrio, Loja, Quito, Guayaquil; y, al exterior España, Italia, Estados Unidos e Inglaterra (Revista, Mangahurco 2010).

En el Año del 2010 los moradores de Mangahurco preocupados por la confusión que se creaba con el nombre de la parroquia, se conformó un comité pro-cambio de nombre de la parroquia, presidida por el profesor Roben Aponte, quienes luego de socializar en algunas asambleas, se entregó la petición formal, al GAD parroquial y cantonal de Zapotillo, para que se procediera a realizar el cambio de nombre respectivo. 

Mangahurco 2

Origen y raíz histórica de la población de Mangahurco

Conocer el pasado es importante para identificar quienes somos, cuales son las causas de los acontecimientos positivos y negativos  que en la actualidad están sucediendo y saber hacia dónde vamos o poder proponernos un futuro mejor.

Información existente sobre la historia de  la parroquia Mangahurco la encontramos en la REVISTA MANGAHURCO, (2010), donde entre  otras cosas se menciona, que para conocer la historia de Manga-Urco, es necesario en el tiempo y en el espacio de las diferentes etapas de nuestra nacionalidad, para darle la importancia que se merece este milenario pueblo que hoy conforman el cantón Zapotillo, a fin de poder resaltar el heroísmo del Cacique de Manga-Urco en defensa de los suyos y de su territorio. Esta explicación histórica se refiere a tres etapas: la indígena, la incaica y la española.

Mangahurco 3

Videos

Videos

Visitas

0365170
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
26
303
1844
2201
7334
16544
365170

Forecast Today
48

6.97%
41.02%
1.63%
0.66%
0.01%
49.71%
Online (15 minutes ago):10
10 guests
no members

Your IP:3.234.245.121