Mensaje de la presidenta

60658949 2132386550384635 4964080697720438784 n

La Administración del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Mangahurco se complace en poner a disposición de toda la comunidad y organismos de control, nuestra Página Web www.gobiernodemangahurco.gob.ec   Tomando en cuenta como prioridad la erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo sostenible y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, como condiciones fundamentales para alcanzar el Buen Vivir.

Bajo estas disposiciones constitucionales sobre la planificación Nacional, la realización y aprobación del Portal Web,  por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Mangahurco del Cantón Zapotillo, constituye un hito en la aplicación de la Constitución vigente, así como también para la consolidación de la democracia participativa y el logro del Buen Vivir

Este Sitio Web, ha sido elaborado a través de la orientación técnica, en  coordinación con los miembros del Gobierno parroquial, y sobre todo con los aportes de ciudadanas y ciudadanos de la parroquia Mangahurco en general.

Los involucrados en este proceso de planificación, estamos convencidos de que contar con un instrumento que recoge los aportes de toda  la población, permitirá  gestar aquellos cambios soñados,  y del mismo modo lograr la inclusión social de los sectores menos favorecidos, el manejo sostenible de los recursos naturales, la seguridad y soberanía alimentaria de la población y la satisfacción de las necesidades básicas.

Esperando contar con el aporte de todos los miembros de las organizaciones sociales, de la parroquia, barrios y todas las comunidades; que colaboren con información positivas para alimentar y hacerle especial en busca del progreso común.

 

ING, MERCEDES FARFÁN BECERRA

PRESIDENTA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO PARROQUIAL DE MANGAHURCO.

GAD-RENDICION.png  gad-galeria.png  gad-PDOT.png

Pecuaria

A nivel parroquial, a más de la producción agrícola, los productores se dedican a la producción pecuaria a pequeña y media escala, siendo sus príncipes rubros   los caprinos, porcinos y vacunos, por la venta directa o la obtención de productos derivados como: leche, carne, quesillo, queso, pieles, manjar, etc.

La producción de animales menores como gallinas, patos, pavos son destinados al autoconsumo principalmente, y como fuente generadora de proteínas, carne y huevos. Como se puede apreciar en la figura, la producción de caprinos es de mayor significación para los productores, seguido por la crianza de ganado vacuno, cerdos y gallinas y pavos.

Mangahurco 17

Producción pecuaria

Los sistemas de crianza son extensivos o a campo abierto sin un adecuado manejo; al respecto Chiriboga y Andrade, citado por Ecociencia, (2005) menciona que “los animales exóticos son, posiblemente, uno de los problemas más graves en la actualidad. La cría de ganado vacuno y caprino, básicos para la subsistencia de los pobladores de la zona, es realizada de manera extensiva, es decir, no se usan corrales sino que pastan sueltos dentro del bosque. El sobrepastoreo, especialmente caprino, afecta la capacidad de regeneración de los bosques debido a que los animales consumen y pisan las plántulas, contaminan las fuentes de agua, compactan el suelo y exacerban los procesos de erosión.

Mangahurco 18

Videos

Videos

Visitas

0365348
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
204
303
2022
2201
7512
16544
365348

Forecast Today
216

6.96%
41.03%
1.63%
0.66%
0.01%
49.70%
Online (15 minutes ago):11
11 guests
no members

Your IP:18.232.125.29